Ir al contenido principal

La esclavitud de la mente.

A lo largo de la historia nuestro espacio social, ha ido inventando jerarquías con sustentos cada vez más "creíbles", fluctuando para mantener las esferas de poder estables, siempre librándose de cualquier intento de golpe que pueda desequilibrar la autoridad. En los inicios, se llegó a permear que el reflejo de estas jerarquías sociales, era originado por una naturaleza innata, en otras palabras, algunos filósofos como Aristóteles, llegaron a concluir que la esclavitud era un orden natural humano, porque ciertos hombres, no contaban con la capacidad de tomar decisiones sobre su vida, otros fundaban estas premisas en mitos religiosos o creencias basadas en ideas seudocientíficas, argumentando que algunos de estos hombres no tenían determinadas capacidades biológicas para pensar o hacer actividades que la hegemonía de la nobleza sí, y así, justificar de una manera irracional la esclavitud. 


Esta génesis es elemental para la comprensión del hoy, porque apunta a todo lo que afecta a nuestros días y cada vez se hace un hecho más visible.



Los sistemas intentan convencer de que la supremacía existe a partir de estás ideas, y sostiene estos escalafones de una manera más moderna, buscando mantenerse metiendo en razón que otras clases están contaminadas, es decir, permanecen bajo retóricas tan fuertes, que pueden perdurar por generaciones y si el sesgo cognitivo producido se los permite, lograr convertirse en producto de leyes absurdas y fobias permanentes. Al menos la historia del siglo pasado nos cuenta bastante sobre estos hechos, el antisemitismo, Ku Klux Klan y varios grupos selectos de esta índole, son pruebas fidedignas de que estas jerarquías siguen en valor transmigratorio vigente, tal vez hoy por hoy de un modo más cínico...
 
y es que el cinismo tiene la consecuencia del asombro, solo que desde Diogenes paso de ser un cinismo de plebeyos a un cinismo señorial y/o dictatorial. Nos queda entender que este sistema de castas jamás fue heredado por Dios, ni tampoco se refuta a partir de la biología o la carencia de facultades humanas, es más bien un constructo social, una simple (aunque difícil de comprender) realidad imaginada, creada a una manera "humanamente comprensible", que nos ha conducido a esta subversión del pensamiento y es aquí, donde deberíamos fundar estas esperanzas hacía el nuevo mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cosas que no son cosas.

Quería darte cosas que no eran cosas, Como un tímido abrazo en la mañana, Un amor que no era para el resto de la humanidad. Ahora quiero mudar la inquietud en este cuerpo que se quema, por esta herida que su eco no detiene . Un amor de las cosas que no se tocan, Un amor que sobra para las cosas que faltan.

no creo que sea hoy

No creo que pueda ser hoy el día que escriba de ti, ni el día que te escriba. No puedo si bien dilucidar que es negro cuanto me cubre y que la piel me sofoca y me ensordece. No puedo querer un sol para otros que se que es efímero, prefiero vacacionar en la distancia porque en escribir no puedo confiar, porque no tengo tiempo de buscar las palabras. El mio es el mismo drama de todos. La emocion no vuelve a tomar partido, ni por la vida propia ni por la de otro, la materia y los sucesos, las predicciones, los cuerpos envueltos en trapos hilos voces sollozos, los trozos de pino dispersos en el monte, las miradas de las ardillas van captando un instante que pereció y no nos dio nada. No creo que tengas nombre hoy, aunque tienes cara de paseo por nubes de aire, pero yo no creo que pueda ser hoy el día en que escriba esas cositas de ti mon cheri, ¿como podría explicar que nunca buscaste razones para creer en mi? Como podría explicar que cualquier tarde se convertía en magia, en expresion del...